miércoles, 26 de mayo de 2010

Trofeo UPV. RCN Valencia


El pasado fin de semana 15 y 16 de mayo tuvo lugar la UPV donde nos presentamos despues de el varadero y una penosa travesía en solitario el jueves desde Pobla Marina, con 30 nudos de morral y un mar caótico enfrente del puerto de Valencia producto de los rebotes y las obras de ampliación que me hizo llegar lleno de sal al Náutico.

El sábado anunciaba el parte vientos de poniente con role a brisas, pero ello no se cumplió y en su lugar se instaló un Mistral que permaneció todo el día alrededor de los 20 nudos. Se montó un recorrido a la Patacona con ida y vuelta rodeando el puerto comercial con cierta polémica. El problema es que no se establecieron claramente en las instrucciones de regata el paso de las boyas que rodean el puerto y tampoco se dio una explicación clara en la reunión de patrones lo que provocó que el grueso de la flota fueramos por fuera y unos pocos listos por dentro a los que alguien les protestó pero sin éxito ya que en mi opinión no había donde agarrarse.

Se dio la salida donde como es una penosa costumbre últimamente acabamos al socaire de un barco grande con el consiguiente desvente y pérdida de algún minuto. Cuando por fin logramos arrancar y empezar a correr vimos claramente que la dificultad estaba en el control del barco pero que podíamos mantener todo el trapo. Fuimos ciñendo hasta el desmarque donde empezamos a vislumbrar a nuestros rivales: Xarana, Loumar, Excalibur al que adelantamos en la misma baliza, Borinot y Asturcon en real aunque en otra clase. Poco a poco fuimos ganando metros y superandoles a casi todos para llegar a la Patacona ligeramente por detrás de Asturcon y Xarana. En la popa estuvimos dudando si izar el spi aunque finalmente no lo hicimos. Avanzabamos a 7,5 nudos en orejas de burro, adelantamos a los dos que nos precedían y veíamos cerca a Arkitektonika y Formidable y cuando cogimos aparente de través al rodear el puerto de vuelta, con la ola a favor logramos planeadas de 10,5 nudos y todos gritando emocionados en cubierta.

Finalmente dimos alcance al Formidable en la misma línea de llegada, logrando un sexto lugar en compensado tras los tres intocables Dufour 34, Arkitektonika y un Furia 382 al que no vimos nunca y que nos gano por 6 segundos (maldita salida).

El domingo ya amaneció con un buen viento de Levante montandose un bastón de 1,5 millas, para darle dos vueltas. En la salida, nos volvió a planchar toda la flota quedandonos casi los últimos, encima cogimos el bordo malo, lo que hizo que llegaramos al último layline antes de la baliza de barlovento muy retrasados. Una buena izada de spi y mucha velocidad persiguiendo a Borinot, Loumar y Xarana, hizo que adelantaramos al primero y nos echaramos encima de los otros dos al completar la primera vuelta (ver foto cortesía de ValenciaVela)

En la siguiente ceñida metro a metro y con un poco más de viento adelantamos a Xarana y Loumar (nuestros rivales de cabecera) que se fueron por el lado malo, aunque los grandes, Arkitektonika y Formidable ya se habían escapado. En la popa nos fuimos un poquito más haciendo otro sexto tras los Dufour, Formidable y Arkitektonika con lo que al final quedamos sextos también en la general empatados con el 5º que fue Formidable.

La sensación final ha sido agridulce ya si bien veo que el barco vuelve a correr mucho, también constato que hemos fallado demasiado en las salidas y que tácticamente no lo hemos hecho demasiado bien.

Volveremos para la Rolex a ver si arañamos alguna posición más aunque es difícil por aquello de estar corriendo frente a los de clase 3 con un clase 4 y batir a los nuevos Dufour parece misión imposible con un First 305 del 87 pero hay quien lo ha hecho en Palma, así que no desanimemos


No hay comentarios:

Publicar un comentario