domingo, 15 de agosto de 2010

Regatas 2010 en Burriana

Vuelvo para contar el desarrollo de las dos regatas que hicimos este año en Burriana. El día 31 de julio amanecimos en Canet prestos a tomar la salida en la regata Hermandad en dirección a Burriana. Toni y yo mano a mano y el viento a las 10 de la mañana ya de más de 10 nudos. Izamos el génova trirradial en previsión de manejarnos mejor y fue un acierto pues ya teníamos 15 nudos al salir por la bocana. Si arriesgar nada hicimos una buena salida y cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos en layline. Viramos y enseguida llegábamos al desmarque. Tras sortearlo teníamos un través hacia Burriana lo que unido al viento y a que ibamos a casi 7 nudos y a dos, me hizo dudar sobre la conveniencia del spi. Finalmente Toni me convenció y lo izamos sin problema. Empezamos a correr con la mar de través y la vela al punto de desvente lo que nos permitía controlar cuando tendía a salir de orzada. La sensación era exultante con una velocidad entre 7 y 8 nudos y picos de más de 9. Nos salimos tres o cuatro veces de orzada más por las olas que por el viento pero en menos de dos horas entrabamos como un misil por la bocana del Puerto de Burriana en dirección a la línea que estaba dentro como de costumbre. Después vino la polémica con la toma de tiempos que fue totalmente errónea y que nos colocó en un segundo lugar en nuestra clase que no era real, después de decirnos que se anulaba.

El domingo 1 de agosto vino Javi (Mafalda) para ayudarnos y se estableció un recorrido a la Piscifactoría de Nules. El viento era flojo quedando algún resto de mar. Se dio la largada y nos fuimos rápidamente de los de nuestra clase con los de la 3, aunque éstos se nos escapaban sin remedio por la falta de presión. No tuvo mucha historia la cosa y doblamos la granja, sacamos el spi y ¡sorpresa! lo habíamos montado mal... En tiempo récord lo echamos abajo cambiamos los puños y lo volvimos a izar sin mayor problema. En ese tramo aún cogimos a Guasón y nos acercamos a la cabeza del grupo 3. Finalmente ganamos nuestra clase por gran diferencia y la regata en nuestra clase.


   Foto cortesía de Kailoa

El fin de semana siguiente ya tenía la tripulación más completa con Lucía, Toni, Joserra y un servidor y nos presentamos al Trofeo Ciudad de Burriana, donde estaba toda la flota esperándonos. Un inscrito sorpresa en nuestra clase, el Garvi , de S, Carlos de la Rápita, un Malbec 240, ligero, rápido con buenas velas y una tripu casi "pro", vamos un hueso para cualquiera como luego se vio. El sábado al asomar por la bocana ya teníamos 15 nuditos y cierta marejada que preveían una regata movida. Habíamos acertado al izar el génova trirradial. Optamos por salir lanzados por el centro y lo hicimos correctamente con mucha velocidad y ángulo poniendo rápidamente tierra de por medio con nuestro directos rivales. Fuimos cerca de la cabeza de la clase 3 y por delante de nuestro opositor directo, el Garví, al haber tomado los bordos buenos y llevar el barco equilibrado y sin agobios. Llegando ya a la piscifactoría habíamos cedido algo de terreno con respecto a él y ahí vino nuestra perdición, en la última virada para tomar la baliza de barlovento, se nos fue de orzada quedándonos acuartelados con lo cual nos adelantó sacándonos unos metros. Luego un través rápido y una popa de vuelta al puerto de Burriana, en la cual hacíamos nueve nudos pero con cada ola veíamos que el Malbec se nos iba planeando un buen montón de metros más que nosotros. Una trasluchada un poco liada ya hizo que al final nos sacara el tiempo suficiente para ganarnos por muy poco en compensado. Lástima porque hacía mucho tiempo que en clase 4, nadie le gana. Finalmente hicimos segundos de la clase 4 y sextos de la general, muy bien a pesar del incidente.
El segundo día amaneció con menos viento y con algún resto de la marejada del sábado. El recorrido era el mismo pero tomando la piscifactoría al revés. Volvimos a salir bien, pero esta vez el bordo ya no fue tan bueno. Ibamos viendo al Malbec alejarse incluso por delante de los Platu y encima el viento fue cayendo con lo que cada vez nos quedábamos más. Incialmente ibamos delante de Descaro (First 300 Spirit) pero con la caída de viento nos pasó al igual que Apache. Tras doblar la piscifactoría, que este año se erigió en baliza de barlovento de unos buenos bastones, fuimos de popa con buen ángulo para la llegada dentro de puerto como es habitual. Finalmente segundos en la clase.
Buenos premios como siempre y una cena de confraternidad en Burriana al sábado siguiente.





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